Provinsi Tierra del Fuego (Argentina): Perbedaan revisi

k
tidy up
k (Bot: Migrasi 50 pranala interwiki, karena telah disediakan oleh Wikidata pada item d:Q44832)
k (tidy up)
|leader_name2 = [[List of current Argentine senators|3]]
| unit_pref = Metric<!-- or US or UK -->
| area_footnotes = </br />[[Provinsi di Argentina|Peringkat ke-22]]
| area_total_km2 = 22,524
| area_land_km2 =
| footnotes =
}}
'''Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur''' ({{IPA-es|ˈtjera ðel ˈfweɣo}}) adalah nama resmi dari provinsi yang paling selatan dari [[Argentina]]. Hingga [[1991]] namanya adalah ''Territorio Nacional'' (Wilayah Nasional), namun pada tahun itu, statusnya ditingkatkan menjadi provinsi.
 
<!--Limita -su sector [[Patagonia|patagónico]]- al oeste y al sur con [[Chile]], al norte y al este con el [[océano Atlántico]], en cuanto a sus límites en la [[Antártida Argentina]] y [[Antartillas]] o [[Islas del Atlántico Sur]], ver los respectivos artículos.
 
== Historia ==
Es la más joven de las provincias argentinas. Estaba habitada, desde hace aproximadamente 10.000 años, por varios grupos aborígenes: los [[selknam]]s (o shelknam) u [[onas]], los [[yámana]]s o yaganes, los [[alacalufe]]s o [[kaweskar]] y los haush o [[manneken]], siendo los selknam (o mejor, shelknam) y los manneken, integrantes del complejo [[tehuelche]]s.
 
Los primeros europeos en explorar el territorio fueron los marinos de la expedición española comandada por [[Fernando de Magallanes]], [[1520]] . En [[1555]] [[Juan de Alderete]] intentó una conquista pero debió renunciar al intento, lo mismo que [[Pedro Sarmiento de Gamboa]] forzado por las inclemencias del tiempo en esos años y, en gran medida, por el hostigamiento de los [[piratas]] (Sarmiento de Gamboa fue secuestrado por los piratas ingleses en uno de sus periplos). A inicios de [[siglo XVII]] el español [[Francisco de Hoces]] observó que la Tierra del Fuego era un archipiélago nucleado en una gran isla, y no parte de la costa de la ''Terra Incognita Australis''. Poco después, según algunas fuentes, [[Gabriel de Castilla]] descubrió la [[Antártida]]. En [[1616]], la isla Grande fue recorrida por los [[holanda|holandeses]] [[Jacob Le Maire]] y Cornelius [[Willhelm Schouten]]. En los siguientes tres siglos distintos grupos expedicionarios ingleses, franceses y españoles recorrieron la zona.
La soberanía argentina en la región oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego comenzó a hacerse concreta a mediados de [[siglo XIX]] cuando [[Luis Piedrabuena]] comenzó a explorarla regularmente e instaló un apostadero en San Juan de Salvamento, ubicado en la [[Isla de los Estados]]. En la [[Años 1870|década de 1870]], llegó a la isla un grupo de misioneros anglicanos liderados por [[Thomas Bridges]]. Éste aceptó la soberanía argentina sobre la misión que fundara en [[Ushuaia]]. Poco después, misioneros católicos [[salesianos]] fundaron [[Río Grande (Argentina)|Río Grande]], aceptando también la soberanía de la Argentina, la cual quedó consolidada desde la [[década de 1880]] en el sector oriental de la Tierra del Fuego. Por el tratado de [[1881]] y el protocolo de [[1893]] se estableció un ''límite seco'' y totalmente geodésico entre Argentina y Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego: el meridiano <nowiki>68º36'38''</nowiki>. En [[1884]], una expedición argentina al mando del comodoro [[Augusto Lasserre]] llegó a la zona y fundó una Subprefectura el [[12 de octubre]], llevando el control gubernamental de [[Buenos Aires]] al lugar y sentando las bases de la actual capital de la provincia, adoptando el mismo nombre que le dieran los nativos al lugar: Ushuaia, "''bahía que mira al poniente''".
 
A partir de [[1880]] la isla fue escenario de algunos de los hechos más espeluznantes y macabros de la historia argentina. Millares de indígenas fueron masacrados por bandas de matones a sueldo al servicio de las nacientes estancias de propiedad de inmigrantes ingleses y croatas. Se llegó a pagar hasta cinco libras esterlinas por cada indio muerto, fuera hombre, mujer o niño. Aunque los padres salecianos denunciaron las matanzas y sus reportes llegaron al Congreso Nacional, nada se hizo por detenerlas ni por castigar a los responsables. La limpieza étnica se prolongó hasta bien entrada la [[década de 1920]].
 
Hacia [[1943]], el gobierno federal argentino creó la ''Gobernación Marítima de Tierra del Fuego''. En [[1955]] hubo un intento de convertir a la zona en una nueva provincia llamada ''Patagonia'', pero no pudo lograrse. En [[1957]] el gobierno creó, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el ''Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur'', siempre dependiente del Estado nacional. Este territorio nacional también incluyó a las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde [[1833]].
En [[1986]] la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de provincialización de Territorio Nacional de [[Tierra del Fuego]], [[Antártida]] e [[Islas del Atlántico Sur]]. La Constitución provincial fue aprobada el [[1 de junio]] de [[1991]].
 
La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos:
 
* [[Antártida Argentina]]
 
== Economía ==
Es una zona de ganado ovino, aunque a fines del [[siglo XX]], y gracias al régimen de promoción industrial establecido en [[1972]] para la zona, se instalaron numerosas industrias, mayormente vinculadas con los [[electrodoméstico|electrodomésticos]].
 
*[[Ganadería]]: el principal recurso es la cría de [[oveja]]s, con predominio de la raza [[Corriedale]]. Se utiliza no solamente la lana, sino que se comercializa la carne en mataderos y frigoríficos, además de la venta del cuero
 
{{Provinces of Argentina}}
{{negara-geo-stub|Argentina}}
 
[[Kategori:Provinsi di Argentina|Tierra del Fuego (Argentina)]]
 
 
{{negara-geo-stub|Argentina}}
110.443

suntingan